Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente – Ludwig Wittgenstein-
La importancia del lenguaje es innegable. El lenguaje es la base de la comunicación del ser humano, nos permite expresarnos y comprender a los demás; y, dependiendo de cómo lo utilicemos, vamos a construir e interpretar el mundo de manera diferente.
Existen diversos autores que han estudiado el lenguaje en todas sus formas. Cuyo consenso se encuentra en su papel fundamental para el desarrollo humano; donde, a través de la interacción social se adquiere el conocimiento y eso nos permite pensar en formas cada vez más complejas.
Y por ello es con nuestros menores donde debemos tener especial cuidado en hacer un uso apropiado del lenguaje, sobre todo en el ámbito de la educación y la psicología, ya que la forma en la que utilizamos las palabras puede cambiar sus percepciones.
Conocemos el mundo a través del lenguaje
Conocemos el mundo a través del lenguaje y ese escenario nos predispone a la vida y a todo su abanico de opciones. La educación del lenguaje nos enseña un tipo de pensamiento, un modo de creencias, a conocer rituales, a ponernos algunos objetivos, nos puede facilitar la resiliencia, o el miedo al fracaso. Nos puede enseñar a ser asertivos, al silencio, a la reflexión o en contra parte al descontrol, a la melancolía y ansiedad.
Si bien este tema es profundo y tiene muchas artistas para reflexionar, como equipo clínico te queremos dejar el ejercicio de la inquietud, a que reflexionemos en torno a nuestro uso del lenguaje y al como educamos con él.
Por ahora te dejamos algunos tips para la educación en un lenguaje propositivo que permita hacer frente al mundo con mayores herramientas interpretativas:
Educar con lenguaje limitante:
- Lo vas a romper
- Te vas a caer
- No te ensucies
- No te subas ahí
- No toques eso
- No llores
- Quédate quieto
- No me mires así
Educar con lenguaje propositivo:
- Hijo/a sé más cuidadoso
- Presta atención, mira bien donde pones los pies
- Si te vas a ensuciar es necesario que cambies tu ropa por una más apropiada para jugar
- Hijo/a es peligroso que te subas ahí
- ¿Quieres saber qué es? te parece si
preguntamos si lo podemos tomar y lo miramos
juntos? - Está bien que te sientas así. Cuando estás listo
podemos conversar sobre lo que paso - ¿te gustaría armar un rompecabezas?
- ¿ven cuéntame por qué?
En conclusión, la forma en que nos comunicamos y nos expresamos con las demás personas puede ser de mucha influencia en el proceso de crecimiento y en la salud mental de toda persona.
Por parte del equipo terapéutico de la clínica esperamos que este y todos los contenidos que desarrollamos sean de valor para nuestra comunidad.
¡Si te gusto! comparte este articulo y se parte del cambio en las comunicaciones
Comentarios recientes