Por qué la flexibilidad te acerca al bienestar emocional

Una de las dificultades que presentan las personas que padecen ansiedad o cuadros del ánimo, es la incapacidad individual de adaptarse a los nuevos escenarios de la vida, siendo muchas veces inflexibles o rí­gidos en su relación con el entorno.

Una persona inflexible y rígida le cuesta cambiar de planes, sobre valora mucho sus propias ideas impidiendo escuchar otros planteamientos o puntos de vista, tienen ideas irracionales de que el mundo tiene una sola dirección, que las relaciones son para siempre, que todo se puede controlar. Se aferran a estructuras, e incluso gozan de la rutina, por nombrar algunas características.

¿Cuándo comienzan los problemas?

Cuando los escenarios de un momento a otro cambian, y no comprendemos que la sociedad se mueve y que la vida constantemente te pondré a prueba generando temblores o terremotos que debemos hacer frente.

Un edificio construido con normativa antisí­smica, hace frente al temblor moviéndose, mientras que un edificio que no cuenta con una estructura antisísmica es tan rígido que, al enfrentar un movimiento de la tierra, automáticamente se fractura y crea grietas en sus muros. Los humanos somos parecidos, mientras más rí­gidos somos, es más probable que te agrietes (emocionalmente) cuando el mundo se mueve y por ello, más probabilidades de tener cuadros de ansiedad, estrés u otros estados del ánimo, provocados por la falta de adaptación.


Ser más flexible te da oportunidades de aprender y aventurarte a caminos alternativos, a pensar en otros resultados, a no descartar otros planes y a escuchar otras perspectivas que te harán ver el mundo de manera distinta. La curiosidad es para aprender, no para perder identidad.

Regálate el permiso a cambiar

Si bien la flexibilidad es un proceso profundo de transformación, te dejamos algunas ideas para que las vallas concientizando:

1. Escucha con interés y curiosidad.

2. Ten presente que cambiar no es una debilidad.

3. La curiosidad es aprendizaje.

4. Cambiar es muchas veces evolucionar.

5. Proyecta tu vida con distintas carreteras y no con solo una calle.

Esperamos como equipo que estas palabras sean de ayuda.

Saludos.

Deja una respuesta